Content
Fue en el cerro Huelén -como lo llamaban los locales antes de la llegada de los españoles- donde Pedro de Valdivia fundó la capital de Chile, justo el día de Santa Lucía, un 13 de diciembre de 1540. El cerro Santa Lucía apenas tiene 69 metros de altura, pero en la historia de Chile es enorme y uno de los lugares más representativos de Santiago. Las escalinatas de piedra, desgastadas por innumerables pasos, susurran historias de siglos, llevándote a rincones donde el tiempo parece ralentizarse. A mediodía, el cañonazo diario resuena, marcando el tiempo sobre la ciudad. Es un parque histórico, no la elevación natural que uno esperaría.
Cerro Santa Lucía
Otra forma de llegar es a través del recorrido que se hace a la arteria de la capital considerada como la principal, la cual es la Alameda de nombre Bernardo O´Higgins. Por ejemplo, a través de la línea 1 del metro de la capital, se hace la parada justamente en la estación de nombre Santa Lucía, esto por la parte del norte de la misma. Actualmente, el Cerro Santa Lucia, es uno de los más representativos lugares de interés turístico y preferido de los paseos de propios y visitantes de la ciudad de Santiago. Y se ha convertido en todo un ícono de la historia y la cultura de la ciudad y de toda la Región denominada Metropolitana.
Qué ver y hacer en el Cerro Santa Lucía en Santiago
El Castillo Hidalgo es una edificación histórica situada en el cerro, construida en 1816. El mirador se encuentra en la cima del cerro, y para llegar allí, puedes recorrer una serie de escaleras y senderos que atraviesan hermosos jardines y fuentes. Situado en el corazón de la ciudad, ofrece una combinación perfecta de historia, vistas panorámicas y espacios verdes ideales para el esparcimiento. El parque está abierto todos los días, de 9 a 20 horas en verano y de 9 a 18 en invierno. Recorrer el Santa Lucía es como meterse en un libro de historia y caminar por aquellos recovecos que nos enseñan en 7° u 8° básico.
Meterse en un libro de historia
Casi inmediatamente después del terremoto, comenzaron a sucederse réplicas de distintas intensidades localizadas en cerro santa lucia horario 2019 territorio chileno. La USGS determinó que el hipocentro se ubicó a 35 kilómetros de profundidad.Por otro lado, científicos determinaron que el primer desplazamiento del sismo se originó entre las localidades de Trehuaco y Coelemu. Ante dicha situación, un grupo de sismólogos publicó en junio de 2009 que un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 debía ocurrir “en el futuro cercano”. Estudios ulteriores sobre este terremoto han llegado a la conclusión de que, en estricto rigor, se trató de dos zonas de ruptura, en un evento asimétrico bilateral. La laguna sísmica generada en la costa del centro y sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el “gran terremoto” esperado en dicha zona por décadas. La zona más afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción, aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur, había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
Diversas edificaciones también sufrieron graves daños, destacando la cárcel de Chillán, cual se derrumbó y los reclusos aprovecharon la situación para huir, logrando fugarse 401 presos, con un resultado de cuatro prisioneros fallecidos y un gendarme herido; días después, el operativo especial puesto en marcha propició que gran parte de los fugitivos fueran recapturados. Dos históricos murales ubicados en el liceo República de México, creados por David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero como regalo a la ciudad tras el terremoto de 1939, sufrieron profundas grietas y daños. Por su parte, un tercio del Hospital Clínico Herminda Martin resultó destruido. El monitor Huáscar, en tanto, fue arrastrado por el tsunami, cambiando su orientación habitual de norte a sur por la de oeste a este. Los daños en la base naval provocaron que cientos de materiales explosivos (como bengalas) fueran arrastrados por el tsunami hacia la bahía de Talcahuano, por lo que la Armada de Chile decidió prohibir la navegación hasta rescatar el material. Carabineros debió utilizar megáfonos para poder controlar a la gente que huía de bares y restoranes. Muchas personas de Concepción y Talcahuano se trasladaron de inmediato a las zonas más altas para huir del tsunami que azotó las costas penquistas. Las antiguas y centenarias edificaciones de adobe de estas ciudades, que no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de 1960 y 1985 debido a la distancia relativa entre ambos epicentros, resultaron esta vez muy seriamente dañadas o completamente destruidas.
- Si andan por el centro de Santiago al mediodía y oyen un cañonazo no se asusten, es el disparo de una salva de cañón que se hace diariamente desde 1825 de la cima del cerro para anunciar las 12 del mediodía.
- En tu recorrido por el cerro, encontrarás diversos monumentos y construcciones históricas.
- Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, conocida erróneamente como escala de Richter. Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 640 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 960 km que dio origen al terremoto de 1960.
- A la llegada de los españoles el Cerro Santa Lucía era llamado Huelén que en mapudungún significa dolor, melancolía o tristeza, un lugar sagrado para los mapuches.
Luego de un corto ascenso por sus jardines neoclásicos y empinadas escaleras, llegarán al mirador de la torre desde el cual verán buena parte del centro de la ciudad (bueno, eso si el smog ese día se los permite). La reconocida Fuente de Neptuno corona la entrada monumental de tres niveles del Cerro Santa Lucía, acceso principal del cerro construido en 1903 (entrada por la Alameda). Él decidió transformar este peñón en un elegante parque, con jardines, fuentes, terrazas, miradores, muchos árboles e intrincados senderos y escalinatas.
Tabla Comparativa: Cerro Santa Lucía vs. Otros Parques de Santiago
El edificio de quince pisos colapsó volteándose horizontalmente, dejando ocho personas muertas y otras 78 con lesiones. En el puerto de Talcahuano, el impacto del mar arrastró navíos hacia el centro de la ciudad, cubriendo de agua, barro y escombros sus calles. Debido a su tamaño y numerosa población, fue el Gran Concepción el que concentró la mayor preocupación en la Región del Biobío.
“Me gustó mucho este cerro, especialmente porque puedes ver otra faceta de Santiago,” dice Sarah. Me cuenta que viene desde Texas, Estados Unidos y que en el hotel donde se están quedando les recomendaron este cerro por lo sencillo que es llegar a la cima y poder ver Santiago desde la altura. Comienzo a subir las escaleras que si mi impresión no me falla, son las mismas de hace cientos de años atrás. Sí, en el cerro encontrarás cafeterías y quioscos donde podrás disfrutar de bebidas y bocadillos. Los niños disfrutarán explorando los senderos y los jardines, así como aprendiendo sobre la historia del lugar. Si bien el cerro está abierto hasta la puesta de sol, se recomienda visitarlo durante el día debido a consideraciones de seguridad y visibilidad.
Ubicado en pleno centro –delimitado por las calles Alameda, Santa Lucía, Victoria Subercaseaux y Merced– el cerro resguarda un precioso patrimonio natural e histórico en los diversos jardines y terrazas que cobija. “…Una inagotable fuente de placer es escalar el cerro Santa Lucía, una pequeña colina rocosa que se levanta en el centro de la ciudad. Accesible para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, este cerro te remonta a historias dignas de conocer. “Imagínate cuántas cosas ha visto esta cima, desde la transformación de la ciudad, hasta las historias de las personas que han llegado hasta aquí”, me dice para iniciar conversación. Comparto este lugar con otro chileno, quien al igual que yo, decidió subir y recorrer el cerro. Me detengo en este lugar con las otras diez personas que visitan el cerro.

